Saltar al contenido

Instrumentos financieros para invertir online

inversiones online

En estos tiempos los instrumentos financieros para invertir online están al alcance de cualquier persona. Antes era exclusivo para quienes tenían grandes capitales, pero con el mercado bursátil puedes tranzar los diversos tipos de activos como las acciones, bonos, fondos de pensión y aquellos mutuos.

Igualmente, tienes la opción de negociar con materias primas, divisas, criptomonedas y demás intangibles. Para lograr operar en este ámbito es necesario contar con un bróker que realizará las transacciones que desees. Además de las plataformas, celular y un ordenador con internet.

Activos financieros más cotizables para invertir online

En la bolsa virtual resulta importante tener conocimientos para analizar el mercado y tomar las decisiones correctas al invertir. A la vez, se requiere de las mejores estrategias para negociar los activos y lograr altos rendimientos financieros.  Los más comunes se describen a continuación:

  • Acciones:

Estas generan la mayor cantidad de operaciones en la bolsa. Su rendimiento o ganancia se determina por la diferencia entre el precio de compra y el precio al que podamos venderlas. El valor de las mismas obedece a factores influyentes en las entidades emisoras de las acciones. 

Se pueden adquirir muchas acciones con poca inversión, su compra da derecho a participaciones en empresas. El monto mínimo lo fija el bróker que va desde 10, 100, 200 dólares o más. Las compañías suelen pagar el dividendo anual en el primer semestre del año siguiente.

  • Bonos:

Consisten en un tipo emisiones de deuda tanto pública (Estado) como privada (empresas) y busca captar recursos al mejor costo para el emisor.  Tienen un valor nominal y un lapso de vencimiento o de rescate para que el emisor reintegre al tenedor del título de la deuda el valor del bono.

Sus intereses son pagados periódicamente o al cumplirse el vencimiento. El bono no da derecho a participación en la empresa que los coloca. El rendimiento es menor a las acciones, por tanto el riesgo es bajo. Se pueden vender a precios del mercado y cotizarse en la bolsa.

  • Índices:

Son indicadores que provienen del conjunto de todas las acciones de un sector económico en específico. Su tendencia alza o baja, depende de los activos. Entre estos tenemos Dow Jones, Nasdaq, IBEX 35, Euro Stopxx50, Nikkei 225, Merval Bovespa, IPC México, etc.

  • Materias primas o Commodities:

Son un medio de inversión para obtener ganancias a largo plazo, por lo general los precios tienen una estabilidad conservadora. Se puede tranzar con minerales, metales, rubros alimenticios y demás productos. 

  • Divisas:

También se le conoce como Forex, facilita el comercio internacional y la inversión. En este mercado se incluyen monedas y criptoactivos. Ameritan de una gran liquidez, no posee una localización determinada, por lo que es descentralizado y se disponen de centros operativos a nivel global.